Card image cap

COALICIÓN INTERNACIONAL DE CIUDADES INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES - ICCAR

Managua



La Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles - ICCAR fue lanzada por la UNESCO en 2004 para ayudar a las autoridades locales a combatir la discriminación en su calidad de responsables políticos y proveedor de servicios en áreas tan diversas como la educación, el empleo, la provisión de vivienda y las actividades culturales. ICCAR está compuesto por siete coaliciones regionales y nacionales, entre ellas La Coalición de América Latina y el Caribe se lanzó en Montevideo (Uruguay) en 2006.

Las ciudades de América Latina y el Caribe se han unido para establecer un programa de trabajo para medidas más efectivas en la lucha contra la discriminación.

En la actualidad 69 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, forman parte de la Coalición Latinoamericana y Caribeña contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia.

América Latina y el Caribe alberga entre 33 y 40 millones de indígenas, divididos en aproximadamente 400 grupos étnicos, cada uno con su propia lengua, organización social, cosmovisión, sistema económico y modelo productivo adaptado a su ecosistema. La población afrodescendiente en toda la región se estima en alrededor de 150 millones de personas.