Card image cap

RED MUNDIAL DE RESERVAS DE LA BIÓSFERA

Isla de Ometepe



En junio de 2010, UNESCO integró a Reserva Isla de Ometepe, dentro de la Red de Comités y Reservas de Biósfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB).

Dos imponentes volcanes, Maderas y Concepción, definen la topografía de la reserva. Maderas se encuentra al este de la reserva y se eleva 1.394 metros. Concepción, todavía activa, se encuentra en el noreste y se eleva 1.610 metros. Los volcanes están separados por el istmo de Istian, un estrecho formado por la erupción de lava hace millones de años. La isla de Ometepe está rodeada por el lago de Nicaragua, el lago de agua dulce más grande de América Central, mientras que el río San Juan atraviesa la reserva.

Los principales tipos de ecosistemas en la isla de Ometepe son los humedales y las selvas tropicales caracterizadas por Cedrela odorata (cedro español) y Guarea grandifolia (género de árboles de hoja perenne). Las diferentes elevaciones montañosas albergan una variedad de especies distintivas, mientras que los numerosos cráteres sirven como hábitats ideales para especies raras.

Maderas también es reconocida como fuente de reliquias cerámicas únicas con aproximadamente 2,022 ejemplos de importancia arqueológica registrados en el área. Muchos toman la forma de estatuas religiosas coloreadas con patrones específicos; por ejemplo, los colores negro y pulido son típicos de la cerámica negra. Grabados y formas específicas acentúan la perfección y precisión del trabajo. La Iglesia de Altagracia en la isla también contiene varias estatuas que representan tótems y divinidades.