Card image cap

CATEDRA UNESCO UNITWIN

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN



La Cátedra UNESCO- sabidurías y conocimientos de los pueblos, tiene como antecedente la Cátedra Indígena Intercultural (CII) “Un esfuerzo de visibilización de saberes, sabidurías, tecnologías y conocimientos indígenas”. Su inicio como ente institucional en el año 2002 y se consolida medianamente en el 2005, dentro del marco del funcionamiento de la Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto del Programa Emblemático de Formación y Capacitación del Fondo Indígena.

Con el caminar surge la iniciativa de la Cátedra UNESCO, con la convicción de tener el espacio para crear y recrear los conocimientos y saberes de los pueblos. La que fue otorgada a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, como la institución de educación superior Comunitaria Intercultural, capaz de dar vida a la Cátedra UNESCO-sabidurías y conocimientos de los Pueblos.

Al realizar una lectura desde una América Latina diversa, donde viven aproximadamente 45 millones de personas indígenas (8.3% de la población regional) pertenecientes a 826 pueblos culturalmente diversos (CEPAL, 2014, p.12), y 120 millones de afrodescendientes, que representan un 23% de la población latinoamericana (Antón y Del Popolo, 2009, p. 41). La educación superior debe jugar un papel fundamental en la atención a la diversidad cultural y en el fortalecimiento de relaciones interculturales equitativas que contribuyan a la construcción de democracias pluriculturales.